Dentro del espacio natural de Os Ancares podemos encontrar esta preciosa ruta donde podemos observar bosques autóctonos, molinos, cascadas, antiguas minas… Un lugar para perderse.
Ruta de senderismo que recorre uno de los bosques de castaños mayores,más antiguos y mejor conservados de España. Visitadlo en otoño cuando los colores de las hojas de los castaños estan en su maximo esplendor.
La ruta comienza en la aldea de Cruzul, caminaremos hasta A Ponte Vella, pasado el puente comienza el Aciñeiral de Cruzul y Ousón, llegaremos luego a la aldea de morcelle. Veremos un paisaje de media montaña con valles fluviales marcados, y encontraremos el bosque de encinas más septentrional de Galicia.
Parece un bosque de hadas encantado pero en realidad es un hermoso laberinto karstico de unas dos hectareas lleno de enormes rocas de modelado origen calcareo dentro de un tupido bosque que surge incluso de encima de las mismas rocas que estan recubietas en gran medida de musgo y helechos.
Puente del siglo XVIII, su construcción está ligada a la de la carretera nacional, con motivo del gran impulso de las obras públicas durante el reinado de Carlos III. Aunque sus orígenes se encuentran en la vía romana de Astorga a Lugo y Betanzos, la declaración de camino real y la posterior construcción de la carretera radial fue vital para las comunicaciones de la mitad norte de Galicia y para el desarrollo de la comarca de Becerreá.